lista-morosos-nuño

En una lista de morosos aparece personas que han contraído una deuda que aun no han podido solventar o personas que han dejado sin pagar una factura de algún suministro.

Hay diferentes tipos de listas de morosos, la más habitual es la de Hacienda, pero existen muchas otras. Por lo que si tienes alguna deuda contraída es posible que tu nombre aparezca en alguna de ellas.

Si quieres que tu nombre desaparezca de estas listas lo primero que tienes que hacer es hacer frente al pago de la deuda contraída. Si una vez pagada la deuda tu nombre no ha sido eliminado, deberás ponerte en contacto con el responsable de la lista de morosos para que retiren tu nombre. Además deberás demostrar por escrito que la deuda ha sido totalmente saldada.

Las consecuencias de figurar en una lista de moroso es tener dificultades para dar de alta suministros de luz, agua, telefonía o la contratación de un préstamo hipotecario. 

¿Cómo se si estoy en una lista de morosos?

Habitualmente debe llegarte una notificación a tu domicilio en el plazo máximo de 30 días. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones no llegan estas notificaciones ya que se envía a una antigua dirección o porque la notificación se pierde por el camino.

De cualquier hay plataformas que publican diferentes listas de morosos. Las más habituales son las siguientes:

  • La lista de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF)
  • La lista del Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)

Ten cuidado porque las personas jurídicas que hayan contraído una deuda inferior a 300€ no figuran en estas listas, por lo que tu empresa podría tener una deuda pendiente y no figurar.

De cualquier forma si tienes algún problema de impago te darás cuenta si en algún momento tienes problemas para contratar una línea telefónica o que el banco te deniegue un préstamo.

Estoy en una lista de morosos por error

Si se han filtrado tus datos por error en una lista de moroso puedes encontrarte dos escenarios:

  • Recibir una notificación en la que te indique que tu nombre figurará en la lista de moroso en el plazo de 30 días. En estos casos deberás solicitar la cancelación o modificación de los datos en el plazo máximo de 10 días.
  • Vía judicial. Solicitar una indemnización por daños y prejuicios a la empresa responsable de la lista de morosos y a tu acreedor. Además de solicitar que tu nombre desaparezca de dicha lista.
  • Reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos. Debes solicitar que tus datos se borren inmediatamente de la lista de morosos.

De cualquier forma en Nuño Jiménez Asesores podemos ayudarte a solucionar cualquier tipo de situación. Llámanos y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

© 2018 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación