Causas por las que NO se puede transferir un vehículo

El mercado de vehículos de segunda mano está al alza. En un momento en el que la fabricación está estancada son muchos los usuarios que se lanzan a comprar coches, motos y camiones ya utilizados. En la mayoría de los casos, compras más barato y no renuncias a calidad.

No solo existe la venta de coches usados entre particulares, en muchos concesionarios se puede adquirir un vehículos de kilómetro cero o de segunda mano con todas las garantías que te ofrecen cuando compras uno nuevo.

¿Quieres saber más sobre cómo realizar la transferencia de un coche/moto? ¡Haz clic!

Tanto si vas a vender como a comprar debes saber que hay ciertos casos en los que no se puede transferir un vehículo, los más comunes son los que te contamos a continuación.

¡Diccionario!

Vehículo con Denegatoria: es un posible resultado del informe de la DGT, significa que no se puede transferir es decir, que no se puede vender. Las razones pueden ser varias, para descubrirla tienes que pedir un informe Completo a la DGT, te contamos todo lo que debes saber sobre los informes aquí.

Motivos por los que no se puede transferir un vehículo

Reserva de dominio

Si has financiado tu vehículo y has terminado de pagarlo debes encargarte de cancelar la reserva de dominio para poder transferirlo. Hasta que este trámite no se lleva a cabo no se puede transferir puesto que la titular del coche continua siendo la entidad financiera.

Multas/Cargas Impagadas

Si tiene una multa leve no habría problema ninguno pero, si tiene 4 o más sanciones graves pendientes, el coche no se podría transferir. Ocurre lo mismo si tiene pendiente el pago del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).

Titular del Vehículo Fallecido

En este caso tráfico puede parar la transferencia si ve indicios de que la voluntad del fallecido no se está cumpliendo. Siempre es más sencillo hacerlo cuando la persona esté en vida. En el caso de querer hacerlo después habría que preparar varios documentos entre ellos: cuaderno particional, declaración herederos, testamento…

En el caso de tener un embargo si podría transferirse, la única premisa es que el comprador debe conocer esta situación.

¿Cómo saber si un vehículo tiene denegatoria?

¡Muy sencillo! Sacando un informe de la DGT, en Nuño Asesores siempre sacamos uno sencillo antes de realizar cualquier transferencia y en el caso de que el resultado no sea el deseado podemos sacar un informe completo.

Si necesitas saber más sobre los informes de la DGT o cual deberías pedir, haz clic aquí.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores