Cómo cancelar la reserva de dominio de un coche

¿Qué es la Reserva de Dominio de un Coche?

Cuando compras un vehículo a través de una financiera, se crea un acuerdo por el cual hasta que no terminas de pagar el coche, la financiera es la propietaria del vehículo, tu solo tienes derecho de uso.

Una vez que terminas de pagarlo, muchos usuarios piensan que este “acuerdo” se rompe solo, pero no es así, debes gestionar la cancelación de la reserva de dominio para que pase a ser de tu propiedad.

Puedes hacerlo por ti mismo o ponerte en contacto con nosotros para agilizar todo el proceso ENLACE AQUÍ, ya que si no conoces bien los pasos puede ser un poco complicado.

Cancelar la Reserva de Dominio de un Coche

El primer paso para eliminar la reserva de dominio es que la entidad financiera nos proporcione el documento que acredite que la deuda está saldada, este trámite suele tardar tres semanas.

Cuando tengas este documento, debes solicitar una Nota Simple en el Registro de Bienes Inmuebles y a partir de aquí, ya puedes solicitar la carta de pago también conocida como carta de cancelación a la financiera, suele tardar de 7 a 12 días aproximadamente.

Ahora ya puedes volver al Registro de Bienes Muebles con toda esta documentación para pedir el levantamiento de la reserva de dominio ante la jefatura.

¡Consejo! Si no sabes con qué entidad financiera lo hiciste el informe de Tráfico del Vehículo te lo indica, ¡contacta con nosotros y te lo sacamos!

Documentación Necesaria para Cancelación de Reserva de Dominio

Esta es la documentación que debes recopilar:

  • Particular: Fotocopia del DNI. Empresa: CIF + Escritura de Constitución + DNI Representante Legal + Documento de Acreditación de Representante de la Empresa
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
  • Permiso de Circulación
  • Carta de Pago/Cancelación de la Entidad Financiera
  • Cancelación de Reserva de Dominio del Registro

¿Cuánto se tarda en cancelar la reserva de dominio?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el principal agente que puede retrasar la cancelación es la entidad financiera ya que necesitamos de la carta de cancelación que ellos genera, normalmente puede tardar en total hasta un mes.

¿Cuánto cuesta cancelar la reserva de dominio?

En Nuño Jiménez Asesores, la gestión de este trámite tiene un coste de 100€ (IVA no incl.), costes de tramitación y tasas a parte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra. Todo con la seguridad y tranquilidad de contar con una Gestoría Administrativa que lleva trámites como este a diario.

¿Puedo transferir mi vehículo con una Reserva de Dominio?

¡No! Tal y como mencionábamos anteriormente, la reserva de dominio significa que el coche todavía no es de tu propiedad por lo tanto no puedes venderlo ni comprar uno que tenga una reserva.

¿Cómo se si un Vehículo tiene Reserva de Dominio?

¡Muy sencillo! A través de un informe puedes saber todo sobre el vehículo en cuestión, incluido si tiene una reserva de dominio. En Nuño Jiménez Asesores, siempre sacamos un informe sencillo antes de intentar hacer cualquier cambio de titularidad, de esta forma nos aseguramos que cuando lo vayamos a transferir no haya ningún problema.

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación