Este año el colectivo de los trabajadores del hogar ha conseguido alcanzar algunos derechos que hacía tiempo que llevaban reclamando. Aun así se trata como un colectivo especial y sus contratos tienen algunas especificaciones diferentes al del resto.
El Ministerio de Empleo ha publicado la Guía 2017 de Derechos del servicio de hogar familiar, para difundir las nuevas medidas aprobadas por el gobierno.
¿Qué personas se encuentran dentro de este colectivo?
Todo aquel que realice actividades remuneradas en un ámbito familiar del empleador, es decir que se celebre un contrato privado. Además el empleado debe realizar al menos una las siguientes tareas:
– Limpieza y mantenimiento del hogar en el que trabaja
– Cuidado de miembros de la familia para la que trabaja
– Actividades complementarias como cuidado de los espacios verdes de la casa o transporte de miembros de la familia
Duración del contrato
Los contratos para empleados del hogar se pueden realizar de forma temporal o indefinida.
En cualquier caso se puede estipular un periodo de prueba. Será de dos meses como máximo para los contratos indefinidos, momento en el que ambas partes podrán rescindir el contrato en cualquier momento, avisando con un mínimo de 7 días de antelación para causar los menores inconvenientes posibles.
Salario
El trabajador del hogar a jornada completa tiene el derecho a recibir una cuantía igual o superior al salario mínimo interprofesional. Las retribuciones podrán ser realizadas en metálico, siempre que estén acompañadas de un recibo oficial.
Si existe el pago de las retribuciones en especias, no podrán superar el 30% del total del salario.
Seguridad social
Los trámites para dar de alta o baja a los empleados del hogar los debe realizar el empleador. La solicitud de alta en la seguridad social se deberá realizar antes de que el empleado comience su actividad laboral y la baja se tramitará en los 3 primeros días naturales tras el cese del contrato.
Jornada laboral y horas de descanso
Un empleado del hogar trabajara como máximo 40 horas a la semana, disfrutando de un descanso de 12 horas mínimas entre una jornada y otra, que se pueden reducir a 10 horas si el trabajador vive en el hogar del empleador. Diariamente el trabajador tendrá disponibles dos horas para las comidas principales, que computara como tiempo de descanso.
El trabajador del hogar tiene derecho a un descanso semanal de 36 horas consecutivas que normalmente son la tarde del sábado y el domingo completo.
Vacaciones y días libres
Los empleados del hogar disfrutarán de un total de 30 días naturales de vacaciones que podrán distribuirse a lo largo del año en dos o más periodos, y uno de ellos tendrá que ser de al menos quince días. Además tendrá el derecho a disfrutar de todas las fiestas locales y nacionales, como el resto de trabajadores.
Los trabajadores de hogar internos no estarán obligados a quedarse en el domicilio del empleador o al lugar en el que se encuentre durante su periodo vacacional.
¿Tienes problemas con la contratación? En Nuño Jiménez Asesores te echamos una mano, despejando todas tus dudas y recordándote todos tus derechos y obligaciones, tanto si eres un empleado como si eres empleador. Llámanos y te informaremos sin compromiso.