derechos-inquilinos

Sin duda alguna septiembre es el mes con mayor demanda de alquileres en el sector inmobiliario. Con la llegada del nuevo curso escolar, muchos estudiantes deciden irse a vivir cerca de las universidades compartiendo piso o alquilando una habitación.

Actualmente no solo los estudiantes alquilan inmuebles, muchas otras personas también lo prefieren optar por esta opción antes de comprar una vivienda.

Pero esta sobredemanda de alquileres en el mercado hace que los precios sean abusivos y no se cumplan todas las condiciones óptimas para que ambas partes tengan total conformidad.

Lo más recomendable es que se cuente con un contrato en el que se establezcan todos los derechos y obligaciones de ambas partes, para que ninguna parte quede desprotegida. Evita cualquier alquiler que te ofrezca un acuerdo verbal, ya que te evitarás malos entendidos. Además de estas cláusulas, en el contrato se debe especificar:

– La duración del mismo, especificando el día de inicio del alquiler y el fin del mismo. También se puede añadir una cláusula en la que se especifique como se puede renovar el contrato y bajo qué condiciones.
– La cantidad exacta de la renta y la forma de pago por parte del inquilino hacia el propietario.
– La propiedad que se alquila exactamente, es decir, el lugar exacto en el que se encuentra el inmueble. En el caso de que el alquiler sea de una habitación se deberá especificar de cual se trata.
– Un inventario detallado de todos los muebles, aparatos electrónicos y decoración de la casa alquilada.

En la mayoría de casos, los propietarios suelen solicitar una fianza que el inquilino recuperará al finalizar el contrato si el inmueble se encuentra en las condiciones óptimas.

Mientras el contrato de alquiler se encuentre vigente es muy importante que se mantenga una comunicación fluida por ambas partes. De esta forma se generará un ambiente de confianza y armonía entre inquilino y propietario.

En Nuño Jimenez Asesores queremos ponerte las cosas fáciles, por eso ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento para que todos tus trámites se resuelvan de la forma más adecuada.

© 2018 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación