NUÑO JIMÉNEZ ASESORES

¿Eres autónomo? ¿Te estás planteando trabajar por tu cuenta? Si es así tienes que saber las obligaciones que tienes al darte en de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Si te planteas ser autónomo tienes que tener en cuenta que tienes que cotizar como tal desde el primer día que inicies tu actividad por tu cuenta, es decir, tienes que pagar tu cuota de autónomos a la Seguridad Social.

Pero, ¿qué es la cuota de autónomos? Pues se trata del importe que tienes que pagar a la Seguridad Social por tu trabajo por cuenta propia y se paga por meses completos independientemente del número de días que estés de alta en cada mes.

La obligación del ingreso de las cuotas termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad, teniéndolo que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social tu cese en la actividad, dentro de los 3 días naturales siguientes a dicho cese.

¿Cuánto debo cotizar?
La cuota a ingresar va a depender de la base de cotización que elijas. La base de cotización es el “sueldo teórico” que te aplicas como trabajador autónomo y que viene fijada por el gobierno cada año, que establece un mínimo y un máximo.

Base mínima 893,10€ y Base máxima 3.642,00€ dependiendo de la base se le aplicará un porcentaje u otro. Solo se podrá solicitar dos cambios en la base de cotización al año: antes del día 1 de mayo, con efectos del 1 de julio siguiente, y antes del 1 de noviembre, con efectos del 1 de enero del año siguiente.
Por ejemplo la mayoría de los autónomos, más del 80% elije la base mínima de cotización, por lo que el tipo a aplicar, incluida la incapacidad temporal y financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia, sería el 29,90 % de 893,10 euros. De esta forma, la cuota de autónomos de 2017 para la base mínima de cotización es 267,03 euros mensuales.

Para aquellos trabajadores que den cobertura a la IT por otro régimen, el tipo aplicable es del 26,60%, incluida la cobertura por riesgo durante el embarazo y lactancia, y la cuota mensual a liquidar es de 237,56 euros.

Desde 2013 está disponible una bonificación muy importante, la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Inicialmente sólo se aplicaba a menores de treinta años pero desde finales de septiembre de 2013 se amplió a todos los nuevos autónomos que cumplieran los requisitos necesarios.

Si quieres más información sobre las bases de autónomo o simplemente quieres darte de alta y no sabes toda la información necesaria, en Nuño Jiménez Asesores te mostraremos todas las posibilidades que se ajusten a tu caso.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores