¿Eres autónomo novato? Apunta estos errores que debes evitar

Para ayudarte en esta nueva andadura, te traemos este blog en el que te contamos cuáles son los principales errores a evitar si eres un autónomo novato:

1) No darte de alta como autónomo de forma correcta en la Seguridad Social

Hoy día, los trámites a realizar para trabajar como autónomo se han ido simplificando. Las gestiones se pueden hacer online. Sin embargo, uno de los principales errores de los autónomos es darse de alta cuando ya se ha empezado a trabajar.

La norma dice que los trabajadores por cuenta propia pueden darse de alta en el RETA hasta 60 días antes de comenzar su actividad, pero nunca te puedes dar de alta después de haber comenzado la actividad, lo que puede conllevar la perdida de bonificaciones en la cuota como la tarifa plana, o incluso recibir una sanción que puede llegar hasta los 3.000€.

2) Alta en Hacienda: los errores habituales

Muchos nuevos autónomos no saben que una vez dados de alta en la Seguridad Social, se deben dar de alta en Hacienda. Con este trámite se le comunica a la Agencia Tributaria que se va a realizar una actividad por cuenta propia, y con este trámite permite al autónomo facturar dentro de la legalidad.

Lo más importante de todo, son los plazos para realizarlo. El alta en Hacienda debes hacerla antes de comenzar la actividad y una vez que estés dado de alta como autónomo en Seguridad Social. En este caso, la Agencia Tributaria nos permite realizar el alta cuando ya hayamos comenzado la actividad, teniendo el plazo de 30 días para tramitar el alta una vez que hemos comenzado la actividad, pero cuidado, que si no tenemos todo esto en cuenta, la sanción mínima de la Agencia Tributaria será de 200€.

Otro de los errores habituales en los trámites con Hacienda es equivocarse al rellenar el Impuesto sobre Actividades Económicas. Es muy importante que selecciones el epígrafe que mejor se adapte a tu actividad. Además, si posteriormente quieres o necesitas cambiarlo, puedes hacerlo sin problema. Y es que no darte de alta a tiempo en el IAE es un error que puede suponerte una multa. Por tanto, si eres nuevo autónomo mantente siempre alerta con tus obligaciones.

3) No estar al día de las ayudas disponibles para autónomos

La tarifa plana de autónomos es la bonificación estrella de los nuevo autónomo, además de ser la más conocida. Sin embargo, muchos nuevos autónomos no están al día de las nuevas ayudas y subvenciones que también podrían acceder.

Existen ayudas tanto locales como autonómicas a las que se pueden acoger los autónomos que inician su actividad. Pueden ser subvenciones directas, asesoramiento, formación… Hay más de las que crees, y es muy importante que las tengas todas en cuenta. Esto te puede ayudar a ahorrar un dinero importante para la puesta en marcha de tu negocio.

Desde NUÑO JIMENEZ ASESORES te informaremos de todas las ayudas que se publiquen y que cumplas los requisitos para acceder.

4) No desgravar los bienes y servicios que se pueden deducir

Al iniciar la actividad y ser nuevo autónomo, tendrás que realizar una serie de gastos iniciales para poder poner en marcha tu negocio, como por ejemplo comprar equipos informáticos, adquirir mobiliario de oficina, contratar una asesoría, … al tratarse de bienes o servicios afectos a la actividad, son gastos que te los puedes deducir en tu actividad.

Eso sí, para deducirlos es fundamental que antes te hayas dado de alta en Hacienda. Una buena idea es esperar a que hagas estas compras una vez hayas cursado tu alta en el IAE. Y es que no es nada recomendable hacer las compras primero y posteriormente intentar deducir las facturas. Esto se debe a que Hacienda no va a aceptar estos gastos como deducibles. Por eso, si primero haces el alta y luego realizas los gastos, puedes obtener un ahorro importante a través de las deducciones.

Si tienes dudas sobre lo que te hemos contado, o quieres que lo hagamos por ti, llámanos 925 04 12 62, (y acuérdate que la asesoría es un gasto deducible!).

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación