Beneficios de ser autónomo

Como ya sabes, este próximo sábado día 28 de abril se celebran las elecciones optando a la presidencia del gobierno cinco fuerzas políticas: Partido Socialista, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX y Partido Popular. A diferencia de otros años, casi el 50% de la población está indecisa bien sea por la creciente cantidad de formaciones políticas o bien porque ninguno recoge todo lo que querríamos para nosotros.

Pues bien, en referencia al autónomo, recogemos todos los puntos que cada partido ha implantado en sus respectivos programas electorales para que puedas hacerte una idea de lo que cada partido propone si consiguen gobernar.

Partido Socialistas

13. Aprobaremos la Estrategia España Nación Emprendedora, para convertir la digitalización en palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades. También impulsaremos una Ley para la Promoción de Startups que tenga en cuenta sus especificidades y contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo.

25. Modificaremos el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Seguiremos ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena. Extenderemos gradualmente los derechos laborales a los autónomos.

30. Desarrollaremos un Marco Estratégico de las pymes que consolide la posición de nuestro tejido empresarial en un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible. Desarrollaremos Planes de Acción para la Internacionalización. Modernizaremos y mejoraremos el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes, para que sean más ágiles, de mayor alcance y más eficaces a la hora de financiar los proyectos empresariales.

31. Crearemos una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups para desarrollar las empresas de tecnología digital en todo el territorio, favoreciendo la cohesión social.

32. Lanzaremos una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores frente al reto digital. Apoyaremos a los emprendedores y pymes para que inviertan en innovación, con iniciativas como el refuerzo del Programa Cervera; promoveremos la financiación del capital riesgo y otras formas de financiación de la innovación. Pondremos en marcha un programa de Misiones para promover la innovación, a base de convocatorias competitivas de ayudas para las empresas, universidades y centros tecnológicos sobre grandes desafíos sociales y económicos: cambio climático, medicina personalizada, ciudades inteligentes, etc.

Ciudadanos

45. Aprobaremos una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups que promueva un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales. Esta Ley incluirá:

  • Más incentivos fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento en startups. Tomando como referencia el sistema SEIS del Reino Unido, las startups innovadoras no pagarán impuestos durante los 2 primeros años y la inversión en sus acciones podrá desgravarse fiscalmente.
  • Mejoraremos la financiación pública de sectores estratégicos a través de la creación de fondos de inversión públicos de coinversión (match-funding). Seguiremos el modelo de los fondos Yozma de capital riesgo en Israel, enfocado en startups de alta tecnología.
  • Potenciaremos fórmulas de financiación participativa (crowdfunding, crowdlending, etc.) para incrementar la captación de fondos por las startups. Elevaremos los umbrales de financiación y flexibilizaremos las obligaciones de certificación de los inversores por parte de las plataformas.
  • Promoveremos el uso de las opciones sobre acciones para que las startups puedan atraer el mejor talento en las fases iniciales. Flexibilizaremos esta fórmula de financiación, permitiendo su concesión selectiva y mejorando su fiscalidad.
  • Regularemos la figura de los bancos de pruebas (sandbox) para desarrollar proyectos innovadores o disruptivos que todavía carecen de regulación. Estableceremos un marco normativo que puedan utilizar todos los organismos reguladores y diseñaremos un sistema de garantías para los usuarios que participen en el testado de estos servicios innovadores.

50. Aprobaremos un nuevo Plan Naranja de Reformas para los Autónomos.
Impulsaremos, entre otras medidas, las siguientes:

  • Ampliaremos a 2 años la tarifa plana para nuevos autónomos. Los autónomos societarios que gestionan una pyme también podrán beneficiarse de esta tarifa plana.
  • Los autónomos y las pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado: podrán aplazar el pago del IVA de facturas impagadas y, si se superan los 60 días de impago, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que reclamen al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas.
  • Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas.
  • Garantizaremos que los autónomos tengan derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.
  • Los autónomos también tienen derecho a conciliar: no pagarán cuotas en los 2 años siguientes a ser padre o madre.

52. Diseñaremos un verdadero mecanismo de “segunda oportunidad” para que nuestros emprendedores puedan volver a levantarse después de un revés empresarial. Flexibilizaremos los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas a todos los deudores de buena fe y permitiremos que este perdón se extienda a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Unidas Podemos

19. Proteger los derechos de las y los pequeños y medianos transportistas. Se implementará un conjunto de medidas para proteger a las y los pequeños y medianos transportistas frente a las prácticas abusivas de las grandes compañías de distribución y de los grandes puertos. Con esta regulación se impedirá la emisión de pagarés a más de 30 días, se garantizará un precio mínimo por kilómetro basado en los precios medios, se reconocerán adecuadamente los periodos de carga y descarga, se permitirá una jubilación anticipada sin penalización en razón de la especial dureza de este empleo y se prohibirán las prácticas de competencia desleal basadas en la utilización de flotas de otros países para la prestación de servicios internos con el objetivo de reducir sus ingresos y su poder de negociación en periodos de huelga o conflicto laboral.

83. Facilitar el acceso a la tecnología a las empresas, con planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes (Plan Pyme 5.0), para la economía social (Plan Coopera 5.0) de muchos sectores, como la del ámbito agropecuario, y para start-ups (Plan Start-up 5.0), que atienda a los retos específicos en sus fases de maduración, financiación y conexión.

91. Reforzar las leyes antimonopolio. La desigualdad de fuerzas entre, por un lado, los oligopolios y, por otro, las pymes y las personas consumidoras crece, lo cual lastra nuestra economía. En línea con la actual legislación estadounidense, desarrollaremos leyes que dotarán a la Administración de instrumentos efectivos y aumentaremos las multas en casos de cárteles y oligopolios. Además, reforzaremos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estableciendo el nombramiento de sus miembros por parte del Congreso y dotándola de los recursos necesarios para evitar que su poder esté muy por debajo del que tienen los oligopolios que debe controlar.

92. Reconocer a las y los autónomos y a las pymes su condición de consumidores en sus relaciones con grandes corporaciones por servicios distintos al de su actividad principal. A la hora de relacionarse con el oligopolio eléctrico, bancario o de telecomunicaciones, pymes y autónomos y autónomas están tan desprotegidos como cualquier persona consumidora. Por eso, reconoceremos esta situación y adaptaremos el derecho de consumo a las pymes, incluyendo plazos máximos de pago por parte de las grandes empresas para que dejen de utilizar a pymes y a los trabajadores autónomos como medios para financiarse.

161. Establecer cuotas justas para las y los autónomos. En el modelo actual, hay un desajuste entre los ingresos realmente obtenidos por las personas que trabajan como autónomas y sus cotizaciones sociales, que perjudica, sobre todo, a las más precarias. No hay que olvidar que la tasa de pobreza entre las personas que trabajan como autónomas triplica en España la de quienes trabajan por cuenta ajena. Por ello, es urgente atender la situación de estas personas, que deben cotizar solo por los rendimientos que realmente obtengan y no con la desproporción actual.

183. Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social. Aparte de la creación neta de empleo y, por tanto, de ingresos de los horizontes verde, morado y digital, revisaremos el actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones, que ha demostrado ser incapaz de generar empleo y que supone una pérdida de más de 3000 millones cada año, para invertir ese dinero de manera más eficaz. Eliminaremos, además, los topes de cotización, de manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social, así como los beneficios fiscales por las inversiones en planes de pensiones privados.

VOX

40. Reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas.

42. Reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%, y minimización de los trámites burocráticos para su aprobación administrativa. Apoyar a las Pymes para que no se las penalice a la hora de recibir financiación bancaria.

48. Apoyo a los trabajadores autónomos. Cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos. Bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

Partido Popular

24. Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagaran impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años.

25. Rebajaremos el Impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%.

45. Impulsaremos el Programa “Startup Spain” para promover el emprendimiento y la innovación. Apoyaremos decididamente el crecimiento y la internacionalización de las pymes.

46. Agilizaremos al máximo el proceso de constitución de empresas. Sustituiremos en todos los ámbitos posibles el sistema de licencia administrativa por uno de declaración responsable.

51. Crearemos el Portal de la Innovación que incluirá asesoramiento para emprendedores e inversores, y la información y acompañamiento para que las empresas puedan acceder a las convocatorias de ayudas que se ponen a disposición desde Ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno y, especialmente, en las convocatorias de la Unión Europea.

52. Aprobaremos una “Ley de Crecimiento empresarial” para que la normativa fiscal, contable, administrativa y mercantil favorezca el aumento de tamaño de las empresas.

57. Modificaremos el sistema de incentivos a la inversión privada en I+D+i para promover el acceso de las pymes a los beneficios fiscales que comporta dicha actividad. Además, simplificaremos el acceso a las bonificaciones fiscales por I+D+i a través de una nueva normativa acorde a la magnitud de los proyectos, incrementando la seguridad jurídica del solicitante. Impulsaremos el apoyo a la financiación de la I+D+i con planes específicos para la cooperación entre la industria y los centros investigadores.

73. Promoveremos la incorporación de doctores en pymes altamente innovadoras.

85. Ampliaremos, doce meses más, hasta los tres años la tarifa plana vigente y la extenderemos a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%. 86. Aprobaremos una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual. 87. Cumpliremos con la Disposición Adicional Primera de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo relativa a la participación de los trabajadores autónomos en el Consejo Económico y Social. 88. Ampliaremos la jubilación activa al 100% a todos los autónomos. 89. Facilitaremos la conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas que actúen en diversos ámbitos removiendo diferentes obstáculos.

107. Potenciaremos los instrumentos de financiación para las empresas que inicien la internacionalización. Impulsaremos acuerdos con aquellos países estratégicos para mitigar el riesgo país para nuestras pymes.

© 2018 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación