PERMISO DE PATERNIDAD 2021

Desde el 1 de enero los padres dispondrán de 16 semanas de permiso de paternidad.

El permiso de paternidad se equipará al de maternidad a partir del primero de enero de 2021, una medida que afectará de igual modo a trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Esta nueva normativa, muy reclamada en los últimos años, está recogida en el Estatuto de los Trabajadores y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2021.

Desde este mes, tanto padres como madres dispondrán de 16 semanas de permiso de baja de paternidad y/o maternidad. Las 6 primeras semanas será obligatorios e ininterrumpidas y serán a jornada completa. Las 10 semanas restantes se podrán coger alternas según lo desee el progenitor, eso sí, dentro de los 12 meses a contar desde el nacimiento.

En caso de adopción, el permiso será igualmente de 16 semanas y los requisitos y condiciones serán los mismos. Es decir, las seis primeras semanas deberán cogerse de forma obligatoria e ininterrumpida y el resto, podrá disfrutarse en periodos semanales, acumulado o ininterrumpida, siempre dentro del primer año de adopción.

En caso de hospitalización tras el nacimiento, se contemplará una ampliación del permiso de paternidad. Se incrementará en 13 semanas más si el menor está hospitalizado al menos durante 7 días.

El 100% de la base reguladora

Al tratarse de un permiso de paternidad, el trabajador autónomo tendrá derecho a percibir el 100% de la base reguladora. La cotización durante este permiso está bonificada en su totalidad. Además, esta percepción se encuentra exenta del pago de IRPF.

Si echamos un vistazo a la evolución de la baja paternal, debemos remontarnos a 2019, momento en que el padre podría disfrutar de 8 semanas además de otras dos que podían ser cedidas por la madre. Durante 2020 se amplió dicho periodo a 12 semanas, con la misma aplicación de dos semanas más en caso de cesión por parte de la madre. En 2021, los derechos de ambos progenitores se equiparán.

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación