Viajar en Navidad

Faltan pocos días para Navidad y cada vez más gente se plantea desplazarse a su ciudad de origen para pasar estas fechas con familiares o allegados. 2020 está siendo un año muy marcado por la situación sanitaria y esto también se refleja en las recomendaciones que nos hacen llegar las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma a la hora de pasar esta festividad.

Es importante recordar que seguimos en un momento muy delicado a nivel sanitario y que a pesar de que no exista una prohibición explícita sobre desplazamientos, si es aconsejable evitar viajes y en todo caso, debemos tener en cuenta las limitaciones de agrupación de personas.

Desde el 23 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, no se podrá salir de las CCAA, salvo excepción para visitar a familiares y allegados. En Nochevieja y Nochebuena, podremos reunirnos como máximo con diez personas, niños incluidos, aunque según la comunidad en la que nos encontremos, esta limitación puede ceñirse a un máximo de seis personas.

A pesar de la gravedad de la situación sanitaria, durante Navidad, las medidas restrictivas van a “suavizarse”, permitiendo en determinadas situaciones los desplazamientos. Dado que algunos términos pueden llegar a ser bastante confusos, toma nota de todo cuanto debes llevar si vas a salir de viaje en coche estas Navidades:

  • Documentación acreditativa para justificar el desplazamiento.
  • Es recomendable aportar una declaración jurada.
  • DNI, dirección a la que nos dirigimos y una copia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.

Desde el Ministerio del Interior, nos han enviado una instrucción clara en este sentido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, especificando tipo de documentación requerida. En las medidas previstas, no se contempla la posibilidad de desplazarse a una segunda vivienda. Es decir, sigue estando prohibido desplazarse si esto supone cruzar el límite autonómico o si supone el traspaso interprovincial o entre localidades perimetradas.

Otros documentos importantes

Además de toda la documentación recomendada, es fundamental contar con todos los certificados relativos al vehículo; carnet de conducir, permiso de circulación, seguro, ITV y DNI.

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación