NUÑO JIMÉNEZ ASESORES

Una de las grandes preocupaciones de las familias en esta época es la Declaración de la Renta y con ella la gran pregunta ¿tenemos que tributar de forma individual o conjunta? La Agencia Tributaria acepta las dos formas, por lo que cada caso se tendrá que estudiar en detalle para saber qué es lo que más conviene.

Hay que señalar que los contribuyentes deben constituir una unidad familiar para poder presentar la declaración de la renta conjunta. Se considera unidad familiar a un matrimonio no separado legalmente y a sus hijos en el caso de tenerlos. También se considera en este supuesto las estructuras monoparentales. Si los hijos de la pareja son mayores de edad o viven de forma independiente con el consentimiento de los padres no se consideran dentro de la unidad familiar.

Una pareja no casada con hijos comunes no se considerará una unidad familiar y tendrán que hacer la Declaración de la Renta separada. Por ello uno de los padres tendrá que hacer la declaración de forma individual y el otro podrá realizar la tributación como unidad monoparental con los hijos comunes. Por lo tanto, las parejas de hecho tendrán que realizar la tributación de forma individual.

Teniendo en cuenta que el ejercicio fiscal finalizó el 31 de diciembre del año pasado, para la declaración de la renta se aplica la situación familiar hasta la fecha.
Como norma general conviene hacer la Declaración Conjunta a las familias en las que solo uno de los padres trabaja o en el caso de que trabajen ambos uno de los salarios es muy bajo. En el caso de las familias monoparentales también es conveniente realizarla de esta forma si los hijos no reciben rentas.

Si ambos conyugues trabajan normalmente es conveniente realizar la declaración por separado, ya que las deducciones serán mayores. También es conveniente señalar que la deducción por hijos será la misma en la tributación conjunta y la individual.

En el caso de que el matrimonio tenga una hipoteca sobre la vivienda habitual es más conveniente realizar la declaración por separado ya que cada declarante tendrá derecho a una mayor deducción.

De cualquier forma es conveniente realizar un simulacro para ver la manera más rentable de realizar la tributación. En Nuño Jimenez Asesores estaremos encantados de estudiar tu caso y asesorarte para que puedas realizar la Declaración de la Renta sin ningún problema.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores