NUÑO JIMÉNEZ ASESORES

El 5 de abril se abrió el plazo para presentar la declaración de la renta y surge la gran duda ¿Estoy obligado a presentarla? La realidad es que hay supuestos en los que el contribuyente queda exento de realizar este ejercicio anual. A lo largo de este post os explicaremos los diferentes casos que se puede dar.

La Agencia Tributaria señala que todos los contribuyentes, personas físicas, están obligados de declarar a excepción de las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
– Si has obtenido menos de 22.000 euros del rendimiento de tu trabajo y cuentas con un pagador único, a excepción del País Vasco que establece un límite de 20.000 euros anuales.
– Si has contado con más de un pagador el límite se encuentra en 12.000 euros de rendimiento de trabajo.
– No tendrán que presentar la declaración de la Renta, aquellas personas que hayan obtenido menos de 12.000 euros a través de ingresos por pensiones de la seguridad social o semejante.
– También quedan exentas las personas no que superen los 1.600 euros de rendimientos de ahorro o ganancias patrimoniales que hayan estado sometido a una retención de IRPF.
– No se verán obligadas las personas que hayan obtenido menos de 1.000 euros anuales por rendimientos de trabajo, capital mobiliario o inmobiliario y ganancias patrimoniales a tributar.
– Tampoco tendrán que realizar la declaración de la renta las personas que hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
– En el caso de los autónomos, quedan exentos de realizar la declaración todos aquellos que no hayan superado los 1.000 euros anuales.

Los contribuyentes que se encuentren entre estos supuestos quedan exentos de tener que realizar la declaración de la renta, sin embargo, esto no significa que no puedan hacerlo. En muchas ocasiones es conveniente realizarla debido a que el resultado será a favor del declarante.

En el caso de las personas exentas es aconsejable que se realice un borrador de la declaración de la renta, para tener una orientación sobre la resolución final y así poder decidir si deseamos o no hacerlo efectivo.

Si requieres más información sobre la declaración de la renta y ayuda para gestionarla, en Nuño Jiménez Asesores estaremos encantados de estudiar tu caso y asesorarte para que puedas realizar tu declaración sin ningún problema.

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación