pareja de hecho

Hoy en día son muchas las parejas que deciden no pasar por el altar o por el juzgado y optan por hacerse pareja de hecho para formalizar su relación.

Sin embargo, las parejas de hecho no tienen los mismos derechos y obligaciones que una pareja reconocida legalmente como matrimonio.

Uno de los grandes hándicaps a la hora de decidir si realmente es la forma más adecuada para vincularte a una persona es saber qué pasaría en caso de separación.

Las parejas de hecho no son un matrimonio, por lo que no existe un régimen económico que dictamine cómo se deben repartir los bienes en caso de ruptura de la pareja.

El régimen económico matrimonial se aplica únicamente cuando existe matrimonio, por lo que en este supuesto las parejas deberán acordar sus relaciones económicas para gestionar y repartir su titularidad, los rendimientos de los bienes que tengan en común y durante su convivencia.

Ante una separación, siempre y cuando haya acuerdo, la pareja podrá escriturarlo de forma pública y no existirá mayor problema en el proceso de separación. Los bienes se repartirán según lo acordado por ambas partes. Este supuesto servirá y se respetará siempre y cuando dicha repartición no perjudique a terceros, sea contrario a las leyes y no atente contra ninguna de las partes.

Si por el contrario, no existiera un acuerdo, será necesarios acogerse a la disposición de la autoridad judicial. Cada miembro de la pareja deberá reclamar aquellos que considera suyo y en su derecho, alegando los motivos y aportando la información que sea requerida. El tribunal será quien se encargue de dar una resolución final.

Este caso es extrapolable a aquellas parejas en las que únicamente uno de los miembros de la pareja tenga bienes a su nombre; casa, coche, etc. ya que los bienes adquiridos durante la convivencia no se hacen comunes a las dos partes, por lo que permanecerán en posesión de la persona que los haya adquirido.

Si la ruptura fuera amistosa y se llegase a un acuerdo, las partes podrán liquidar el régimen económico mediante un documento privado o mediante escritura pública.

Si tienes intención de hacerte pareja de hecho o bien has pensado en el matrimonio, es importante que estés asesorado para minimizar cualquier problema presente y futuro.

En Nuño Jiménez Asesores podremos ayudarte tanto a ti como a tu pareja a tomar la decisión que más se adecue a vuestro modelo de vida y familia, pensando en la mejor opción para vuestra tranquilidad y bienestar como pareja.

© 2018 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación