importaciones y exportaciones

Internet nos ha abierto puertas a nuevos mercados. Cada vez más empresas y empresarios optan por vender sus productos o servicios fuera de territorio nacional.

Una de las grandes dudas y que genera más problemática a la hora de gestionar el flujo económico producido por la compra o venta de productos al exterior, es la complejidad de la normativa del IVA. Existe una enorme confusión acerca de cuándo corresponde o no repercutir el IVA en estas operaciones.

A la hora de vender a países de la Unión Europea, tenemos la obligación de constatar previamente si nuestro cliente está inscrito como operador comunitario o no.

En caso de que sí esté inscrito, venderemos siempre sin IVA, pero si por el contrario nuestro cliente no forma parte del ROI, debemos facturar con IVA español, es decir, en este caso la venta no se considera intracomunitaria.

En el caso de la venta de servicios digitales a clientes no inscritos en el ROI, es obligatorio facturar con el IVA correspondiente al país del propio cliente y habrá que ingresar el IVA repercutido en la declaración trimestral o la Renta.

Otra de las grandes dudas son las islas y países que no forman parte de la UE. Las ventas a zonas geográficas no pertenecientes a la Unión Europea y Canarias, se realizarán siempre sin repercusión de IVA. En el caso de productos, debemos asegurarnos que no tengan procedencia de países del a CEE.

Importaciones

En el caso de las importaciones, es importante haberse inscrito previamente como empresa o empresario en el ROI.

Si ya estás inscrito, todas las compras de productos, servicios y servicios digitales estarán exentos de IVA, pero si por el contrario no estás inscrito, el proveedor nos va a facturar con el IVA de su país de origen, lo que significa un IVA soportado no deducible en España.

Si tienes alguna duda, en Nuño Jiménez Asesores te ayudaremos a gestionar todas las exportaciones e importaciones necesarias para tu negocio, así como la tramitación del registro ROI.

Consultanos sin compromiso.

© 2018 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación