Driving the car around town by night

Mediante la matriculación de vehículos se permite autorizar la circulación del vehículo que se adquiere por las vías públicas. Esto supone que se le asigne un número de matrícula, se inscriba en el Registro de Vehículos y se expida el correspondiente permiso de circulación.

Los trámites y documentos que son necesarios para matricular un vehículo son os siguientes:

Los trámites y documentos que son necesarios para matricular un vehículo son os siguientes:

  1. Documentación

Pedir al concesionario del vehículo la documentación del mismo se suele conocer como “tríptico”. Es algo así como el DNI del coche y contiene los datos más importantes, entre ellos, la cifra de las emisiones de CO2, que sirve para calcular el valor del impuesto de Matriculación que deberás liquidar.

  1. Agencia Tributaria

Rellenar, liquidar y presentar el modelo 576 que faculta para liquidar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte entre los que se encuentran los vehículos automóviles nuevos o usados provistos de motor para su propulsión.

  1. Calcular el precio del impuesto

Antes incluso de comprar el vehículo y por lo tanto, antes de efectuar la matriculación, conviene saber que el coste del impuesto de matriculación va en función del tipo de motor, marcha y potencia del mismo, ya que se calcula directamente en base a las emisiones homologadas de CO2, de acuerdo con cuatro tramos de porcentajes.

  1. Impuestos municipales

También tendrías que pagar el impuesto municipal, en este caso, el denominado impuesto de circulación. Habrá que abonarlo en el ayuntamiento en el que vaya a matricular el coche. El importe de este gravamen depende de cada municipio, de la potencia fiscal del vehículo, y del momento del año en el que se matricula en coche.

  1. Código de matrícula y obtención de placas

Una vez pagados los impuestos correspondientes, tendrás justificante de pago de la agencia tributaria (impuesto de matriculación) y el del ayuntamiento que corresponda (impuesto de circulación), se debe pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico y se presentara toda la documentación. Con toda esta documentación te asignaran un número de matrícula para tu coche y la documentación definitiva, incluido el permiso de circulación.

El trámite de la matriculación de un coche nuevo suele encargársele al propio concesionario donde se adquiere el vehículo; sin embargo, puede hacerlo el propio comprador del vehículo siguiendo este procedimiento. No obstante, antes de realizar cualquier trámite por tu cuenta y riesgo, es conveniente que estés bien asesorado sobre temas de tráfico y para eso debes acudir a una Gestoría Administrativa, como lo es Nuño Jiménez Asesores, que dispone de todos los servicios para poder realizar cualquier trámite de tráfico y poderte aconsejar sobre el procedimiento según las circunstancias concretas de tu caso.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores