reconocimiento-medico-nuño

El empleador tiene el derecho de velar por la salud de sus empleados, por ello es necesario que se realicen exámenes de salud para vigilar el estado de los trabajadores.
Según la ley de Prevención de Riesgos Laborales la empresa está obligada a velar por la salud de los empleados y a proporcionar un entorno seguro de trabajo, ya que es un derecho del trabajador.

Para que los exámenes médicos se realicen siguiendo la normativa, el trabajador debe dar su consentimiento, es decir, el trabajador puede renunciar a este derecho libremente. La renuncia debe realizarse por escrito y la empresa o empleador debe aceptarla.

¿Cuándo se debe realizar el examen médico?

Al inicio de la relación laboral entre el empleado y el empleador, se debe realizar un primer reconocimiento médico. De esta forma el empleador tendrá conocimiento de las condiciones de las que parte el empleado.

Todas las empresas establecen un periodo regular en la que realizar reconocimientos médicos a sus empleados. Esta periodicidad se establece valorando los riesgos que conlleva el desempeño de las funciones en el puesto de trabajo.

También debe realizarse exámenes médicos cuando al trabajador se le asignen nuevas tareas dentro de la empresa, tras la incorporación de una baja por motivos de salud, después de una excedencia voluntaria.

Además se deberá tener especial cuidado a los trabajadores más sensibles de la empresa como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, trabajadores menores de edad, empleados con discapacidad y enfermedades crónicas. Para estos casos la empresa deberá prever un plan de seguimiento médico adaptado a sus necesidades.

Cuidar la salud de tus empleados es fundamental para que puedan desempeñar sus funciones adecuadamente. Es fundamental realizar un seguimiento del estado de salud de los empleados. Por eso en Nuño Jiménez Asesores te asesoramos sobre los periodos y métodos de seguimiento para controlar la salud de tus empleados.

Llámanos e infórmate sin compromiso.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores