si tengo dos pagadores tengo que hacer la renta

Llega la temida Declaración de la Renta y con ella asaltan muchas dudas. Una de las preguntas más frecuentes es “¿qué ocurre si he tenido más de un pagador en un año?”.

Si cambiaste de trabajo o por algún motivo dejaste de trabajar en tu empresa habitual y has estado percibiendo el paro, esto es lo que necesitas saber:

Hacienda establece que para las personas que han tenido dos o más pagadores están obligados a realizar la Declaración de la Renta si han superado los 15.000 euros anuales. Por lo que quedan exentas las personas que a pesar de tener dos o más pagadores hayan tenido unos ingresos menos a 15.000 euros en el año. Esto es una novedad de este ejercicio, antes se fijaba en 14.000€.

Otra de las grandes preguntas que se repiten es qué pasa cuando tenemos más de dos trabajos o simplemente cuando hemos estado trabajando en dos empresas distintas en el mismo año. En el primer caso, no será obligatorio tributar a Hacienda si ninguna de nuestras nóminas supera los 1.500 euros al año. Si por el contrario, hemos tenido dos empleos pero no de forma simultánea, la situación es la misma, estaremos exentos siempre y cuando la nómina del segundo pagador no haya sido superior a 1.500 euros/Año.

¿He tenido más de un pagador?

Para que este supuesto se dé, el contribuyente ha tenido que obtener rentas de dos o más personas o empresas, es decir, con diferente CIF. En el supuesto de estar trabajando para una empresa que sufra una absorción o fusión durante el periodo de cotización, no contabilizará como un segundo pagador a pesar de que el CIF cambie.

De esta forma se consideran fundamentalmente tres supuestos en los que se han tenidos dos o más pagadores:

  • Si te has quedado sin empleo y estas cobrando el paro.
  • Si durante el año has cambiado de empresa.
  • Si eres pluriempleado, freelance o autónomo.

Rompiendo mitos

Si tienes dos pagadores no tendrás que pagar más que los contribuyentes que tengan uno. La declaración de la renta es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que los impuestos que se aplican dependerán de la renta obtenida. Cuantos más ingresos tengamos mayor será la base impositiva que se aplica.

Es importante saber que las personas que tienen dos pagadores tienen retenciones de cada sueldo de forma individual, sin tener en cuenta el resto de los ingresos obtenidos. Hacienda por su parte considera todos los ingresos como un total y aplica la retención conforme al total de los ingresos obtenidos. Por esta razón es muy probable que las personas que han superado los 15.000 euros anuales y han tenido dos o más pagadores se vean obligados a pagar.

Si necesitas más información sobre la declaración y ayuda para gestionarla, en Nuño Jiménez Asesores estaremos encantados de estudiar tu caso y asesorarte para que puedas realizar tu declaración con total tranquilidad y sin ningún problema.

Ponemos a tu disposición distintas formas de comunicación para que uses la que más cómoda sea para ti:

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores