NUÑO JIMÉNEZ ASESORES

Si estrenas coche pero lo has comprado fuera de España, probablemente te estés preguntando si debes matricularlo aquí.

Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial español se debe matricular todos los coches que circulen de forma habitual en territorio nacional, si estos vehículos pertenecen a personas o entidades que residan en España.

Por lo tanto, si vives en España lo primero que tendrás que hacer es pasar la ITV, a pesar que el coche haya pasado la inspección técnica recientemente en su país de origen.

Normalmente los vehículos que provienen de países europeos no tienen ningún problema con la inspección. Si el auto es de otro país, fuera de la unión, quizás sea necesario adaptar ciertas cosas como el sistema de iluminación. La ITV para un coche extranjero tiene el mismo coste que para un coche español.

  • Tras el aprobado en la inspección técnica tendrás que abonar los siguientes impuestos:
    Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte a través del Modelo 576 en la Agencia Tributaria. Excepto para aquellos europeos que trasladen su residencia a España y tengan el vehículo con anterioridad.
  • Si es un coche nuevo europeo se tendrá que pagar el IVA a través del modelo 300 o 309.
    Si el coche es de segunda mano europeo y se compró a un particular se tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En el caso de pertenecer a una empresa europea se tendrá que presentar la Factura con el CIF de la empresa.
  • En el caso de ser un coche no europeo, se debe rellenar el Documento Único Administrativo que se retira en la Aduana.
  • Por último se debe pagar el Impuesto de Circulación Municipal en el lugar de empadronamiento del titular del vehículo. Además del porcentaje del valor neto del coche que se fija en función de las emisiones CO2 que este emita.

Alta del vehículo

Para finalizar los trámites y poder dar de alta el vehículo, debes presentar toda la documentación junto con los resguardos de todas las tasas pagadas y el documento que acredita el aprobado en la

Inspección Técnica del Vehículo. Se debe entregar en la Jefatura Provincial de Tráfico a la que pertenezcas, donde pagarás la tasa de matriculación. De esta forma podrás obtener la matrícula del coche.

Si necesitas asesoramiento personalizado para la matriculación de un vehículo extranjero, en Nuño Jiménez Asesores estaremos encantados de estudiar tu caso en particular y diseñar la estrategia que mejor se adapte a ti.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores