SI A 31 DE DICIEMBRE NO ME HAN HECHO

¿Ya has hecho la Declaración de la Renta y te sale negativa? Si es tu situación y este año es Hacienda quien debe abonarte una cantidad determinada, seguro que estás pendiente de percibir dicho pago. Sin embargo, cobrar esta cuantía puede demorarse más de lo esperado.

Debes saber

Hacienda no tiene la obligación de realizar dichos pagos en una fecha concreta, pero si hay un periodo de tiempo establecido para ello. Este plazo corresponde con la finalización de la campaña, es decir, seis meses a contar desde la presentación de la declaración en junio.

Por tanto, la Agencia Tributaria puede realizar el pago de la devolución hasta el 1 de enero del año siguiente.

A partir de ese momento, si el declarante no ha percibido el pago podrá solicitar los intereses por demora. Normalmente Hacienda no supera dicho periodo para evitar generar retrasos en los pagos pertinentes.

Motivos por los que puede retrasarse la devolución

Es muy común que las declaraciones que se presentan a última hora tarden un poco más en realizarse los pagos. Por lo que si eres de esas personas que dejan todo para el último día, debes saber que tienes mayor probabilidad de percibir un poco más tarde el pago.

Otro motivo por el que se puede retrasar el pago es que nos encontremos en una situación personal diferente al de los anteriores ejercicios. Algunos de los cambios más frecuentes son un divorcio o ancianos a su cargo y un cambio de residencia. También puedes sufrir una demora en el pago si el nuevo ejercicio tienes deducciones que antes no tenías como por ejemplo por el nacimiento de un hijo.

Las incidencias causadas por errores aritméticos en la declaración de la renta también pueden ser motivo de demora en el cobro, bien por no haber realizado correctamente alguna cuenta matemática o por no consignar adecuadamente los datos personales. Cuando la Agencia Tributaria detecta estos errores inicia un procedimiento llamado “Requerimiento de Datos” o “Propuesta de Liquidación Provisional” para notificar al ciudadano el fallo cometido al realizar dicho trámite. En este caso normalmente no se penaliza al contribuyente, pero si retrasa el pago de la devolución.

En Nuño Jiménez Asesores estaremos encantados de poder asesorarte personalmente sobre la declaración de la renta y poder resolver todas las dudas que te surjan. No lo dudes e infórmate sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores