nuño-jimenez-asesores

Las autorizaciones para los empleados son materia de cuestionamiento en muchas empresas, conocer cuáles son los permisos a los que tiene derecho su trabajador y en qué caso deben ser retribuidos es fundamental para que no existan problemas entre empleador y trabajador.
Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de permisos de corta duración. Estos están especificados en el convenio colectivo al que está sujeto el empelado y al contrato que firmo, y deben tenerse en cuenta estos dos documentos para que sean concedidos.
Para que el trabajador pueda disfrutar de su derecho a permisos tiene que avisar a la empresa con suficiente antelación y siempre debe estar justificado debidamente. Es recomendable que se soliciten por escrito y se obtenga una respuesta por escrito.
Estos permisos son retribuidos, por lo que el trabajador cobrará por los días de permiso el mismo sueldo que habitualmente.

Permiso de trabajo, todos los supuestos:

Las licencias que se verán a continuación son las más habituales. Un trabajador puede tener derecho a más permisos si su convenio o los anexos del contrato lo especifican.

  • Por matrimonio. La celebración de un enlace tiene una contribución de 15 naturales de permiso para el trabajador desde el día de la boda. El empleado deberá acreditar su permiso con un acta de matrimonio. Algunos convenios colectivos amplían el permiso e incluso conceden permisos para la unión de parejas de hecho.
  • Por nacimiento de un hijo. Es independiente al permiso por paternidad, ya que puede gozar de ambos permisos. En este caso se trata de dos días exento de acudir al puesto habitual de trabajo y se prolonga a 4 en los casos que se necesiten desplazamiento a otra ciudad.
    Las empresas suelen solicitar el acta de nacimiento y el libro de familia para acreditar este permiso.
  •  Por accidente, enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de familiares. Se concede dos días de permiso y se prolonga a 4 para los casos que requiera desplazamiento. Estos solo es aplicable para parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
    Ante la empresa el empleado deberá justificar de forma oficial el parentesco y la causa de convalecencia de su familiar.
  • Por traslado del domicilio habitual. Algunas empresas conceden un día de permiso a los trabajadores que se muden de domicilio habitual. Para justificarlo el empleado deberá presentar el nuevo contrato firmado o el nuevo empadronamiento.
  • Por deberes públicos. Normalmente estas licencias se solicitan cuando el empleado tiene que ir a votar, ser parte de la mesa electoral o asistir a un juicio como testigo o perito.
    Si esta actividad es retribuida, la empresa no tendrá que pagarle las horas a su empleado. Esta medida se establece para evitar que una misma persona tenga dos ingresos por el mismo periodo de tiempo.
    En algunos casos, si la licencia se prolonga por mucho tiempo la empresa puede obligar al trabajador a la excedencia forzosa.
  • Por exámenes. Un trabajador que está compaginando los estudios con un trabajo tendrá derecho a ausentarse del trabajo para asistir a sus exámenes en horas laborales.
    Normalmente los centros de estudio tiene un documento justificativo tipo para que las personas que se encuentren en esta situación puedan tener un justificante ante su empresa.

¿Tienes alguna duda? No te estreses, en Nuño Jiménez Asesores te ayudaremos a que la relación con tus trabajadores sea la más propicia para generar un buen clima en la oficina. Llámanos al 925 041 262 y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores