sociedades obligadas a presentar el modelo 202

En nuestro país toda empresa que obtiene beneficios gracias al correcto funcionamiento y rendimiento de su negocio, está obligado a presentar el modelo 202 ante la Agencia Tributaria.

En concreto todas aquellas organizaciones que en el ejercicio anterior tuviesen beneficios y el volumen de operaciones haya superado los 6.010.121,14€.

A pesar de que se conoce como impuesto 202 y en muchos casos lo llamamos así, el nombre confunde ya que se trata de un cobro a cuenta. ¿Qué significa esto?

Cuando una empresa realiza un pago a cuenta se entiende que está realizando una especie de hucha o caja de ahorros. En este caso se trata de adelantar el dinero de los impuestos del próximo año.

Es decir se paga por adelantado el impuesto de sociedades.

¿Cómo puedo calcularlo?

El procedimiento para conocer el importe total puede realizarse de dos formas:
– El más sencillo se obtiene restando las pérdidas del año anterior a los beneficios del mismo año. El resultado obtenido debe ser multiplicado por el porcentaje del impuesto de sociedades. A esto se le aplica el 18% y se obtiene la cantidad que se debe abonar a la Agencia Tributaria.
– El otro método se basa en aplicar un porcentaje variable al resultado del ejercicio en curso en tres momentos diferentes del año, coincidiendo con los ejercicios de la empresa.

Este proceso debe ser presentado vía telemática, mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria en Internet.
Si tienes una empresa o estás pensando en crear tu propio negocio no dudes en llamarnos. En Nuño Jiménez asesores contamos con un equipo multidisciplinar que te ayudará a crear un plan de actuación que se ajuste a tu idea de negocio, para que tú puedas dedicarte a lo que realmente es importante para ti, tu empresa.

Llámanos y te informaremos sin compromiso. ¡Te esperamos!

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores