Vacaciones Trabajadores

Con la llegada de enero muchas empresas aprovechan para organizar el calendario anual de vacaciones. En muchas ocasiones no es una tarea fácil sin embargo, es bueno que lo dejemos organizado para mayor tranquilidad durante el año.

El objetivo principal debe ser que tanto el empresario como el trabajador salgan beneficiados, primando siempre el interés de la empresa para que no afecte al rendimiento.

¿Qué días de vacaciones puede elegir el trabajador? ¿Qué días de vacaciones puede elegir la empresa?

Estas dudas las responde el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Lo podríamos resumir en tres puntos:

  • En el caso de haber convenio colectivo, nos debemos regir a lo que está establecido en él. En el caso de no haber, tendremos que llegar a un pacto individual siempre con un mínimo de 30 días naturales de vacaciones.
  • Deben fijarse de común acuerdo. Si no se llega a una conclusión, existe un proceso judicial rápido para esta resolución de conflictos
  • Se deben fijar con una antelación de 2 meses a su disfrute.

¿Qué empleados tienen prioridad para elegir las vacaciones?

Se otorga prioridad a los trabajadores con cargas familiares, otorgándoles preferencia para descansar durante los periodos de descanso escolar. En el caso de que fueran varios trabajadores con cargas familiares, tiene prioridad el que más antigüedad tenga.

Soluciones para facilitar la compatibilidad en vacaciones

La incompatibilidad entre trabajadores para coger sus vacaciones puede generar mal ambiente en tu oficina/empresa. Por eso es importante promover soluciones rápidas y eficaces y que faciliten la conciliación.

Por ejemplo, nos pueden ayudar las bolsas de horas, los horarios intensivos, el teletrabajo, organización entre los propios compañeros o incluso ludotecas en los centros de trabajo en verano.

¿Cuánto tiempo tienes para confirmar vacaciones al trabajador?

No hay una antelación concreta sin embargo, en el estatuto 38.3 de los trabajadores se aclara que el empleado debe conocer con al menos 2 meses de antelación sus vacaciones.

Por lo que lo ideal, es que el trabajador presente su solicitud alguna semana antes de los dos meses previos de sus vacaciones para que puedas organizarte correctamente.

¿Cómo llevar un control de las vacaciones de los empleados?

Existen varios programas online con los que puedes trabajar si tienes un volumen alto de empleados. La mayoría son de pago por eso debes ver hasta qué punto es necesario.

Con nuestro software viene incluido una herramienta de gestión de personal por lo que, si eres nuestro cliente y ya trabajas con nuestro programa, no tendrás problema.

Si tienes un volumen bajo-medio, el clásico no falla, una buena hoja de Excel en la que aparezcan todos los trabajadores y los meses.

Conflictos más habituales y soluciones entre empresa y trabajador

Que el trabajador solicite las vacaciones por un medio oficial y no obtenga respuesta.

Si un empleado realiza la petición a través de un medio verificable como Intranet o a través del correo electrónico y no obtiene una respuesta se entiende que existe la aceptación tácita de la empresa a su solicitud.

En este caso, si en el documento el empleado expuso las fechas determinadas podrá irse de vacaciones.

Negación tacita a la solicitud

Si el empleado recibe una respuesta negativa a su petición no podrá irse de vacaciones. Además si decide tomarse unos días libres sin el consentimiento de la empresa, esta podrá proceder al despido disciplinario por falta de asistencia al puesto de trabajo de forma injustificada.

Lo aconsejable es que el las vacaciones no supongan un motivo de conflicto, ya que esta situación provocará un descontento generalizado y un decrecimiento en el rendimiento laboral habitual.

¿Tienes problemas en tu empresa? Desde Nuño Jiménez Asesores te ofrecemos un servicio personalizado y a medida para que estés asesorado por profesionales en laboral en todo momento. Podrás hacer frente a este tipo de conflictos sin ningún problema.

Tags

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores