TARJETA DE RESIDENCIA FAMILIAR DE COMUNITARIO

La tarjeta de residencia de familiar de comunitario es aplicable a los familiares de los ciudadanos de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses.

La validez de la tarjeta familiar de ciudadano comunitario es de cinco años de residencia y trabajo si no cambian las circunstancias que dieron derecho a obtener esa tarjeta. Una vez renovada, obtendremos la tarjeta permanente con una validez de 10 años, pudiendo ser renovable cada 10 años siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que se acreditaron.

Este tipo de tarjeta es la tarjeta estrella y más beneficiosa para aquellos extracomunitarios que quieran residir en España.

  • ¿Qué familiares pueden optar a esta tarjeta?

    • Cónyuge o pareja de hecho registrada.
    • Descendientes directos menores de 21 años, mayores que vivan a cargo del ciudadano de la UE o incapaces, tanto del ciudadano de la Unión Europea como los de su cónyuge.
    • Ascendientes directos del ciudadano de la Unión Europea, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.
    • Miembros de la familia que en el país de origen hubieran estado a su cargo.
  • Requisitos

    • Acreditar los medios económicos para mantener al familiar. Puede trabajar por cuenta ajena o cuenta propia, o en todo caso, disponer de los medios económicos suficientes.
    • Tener un seguro público o privado durante el periodo de residencia. 
    • Acreditar la relación de parentesco
  • Documentación Necesaria

    • Formulario de arraigo familiar (EX19).
    • Pasaporte en vigor completo.
    • Identificación del ciudadano de la unión europea.
    • Acreditar residir en España.
    • Documentación acreditativa del vínculo familiar, así como de la condición de familiar a cargo según el caso concreto.
    • Acreditar los medios económicos con el contrato de trabajo o renta del ciudadano europeo o justificantes bancarios si no ejerce actividad.
  • ¿Cuánto tarda la tramitación de la tarjeta de familiar de comunitario?

    Desde la presentación de la solicitud, el plazo que tiene extranjería para resolver es de 3 meses. 

    Si pasado ese tiempo no dan respuesta, se entiende que la tarjeta de familiar de comunitario ha sido denegada, es decir que no nos la dan y se podrá interponer el recurso que corresponda. Si por el contrario, han respondido y aceptado la tarjeta, tenemos el plazo de 1 mes para solicitar el TIE (Tarjeta de identidad de Extranjero).

    Como ya hemos mencionado, es la tarjeta por excelencia para los extranjeros, y una de las ventajas de este tipo de tarjeta es que la validez inicial es de 5 años y una vez renovada es de 10 años obteniendo la tarjeta comunitaria permanente.

  • Preguntas y Respuestas

    ¿Cómo tienen que entrar en España los familiares de comunitarios que quieran solicitar la tarjeta de régimen comunitario por familiar ciudadano de la unión? 

    Será necesario un visado según si el país del extracomunitaria necesita visado o no para entrar en España. Una vez en territorio español podrá realizar el trámite.

    ¿Cuándo tengo que renovar la tarjeta comunitaria?

    La renovación de la tarjeta comunitaria, como cualquier otra renovación de las tarjetas, se tiene que hacer entre 30 días anteriores y 90 días posterior a la caducidad de la tarjeta. Recuerda que tendrás que solicitar la cita para huellas de la tarjeta comunitaria y renovarla dentro del plazo indicado.

    ¿Es lo mismo la tarjeta comunitaria que la tarjeta permanente de familiar comunitario?

    No, la tarjeta comunitaria es la primera que se solicita, teniendo un vigencia de 5 años, y la permanente de familiar de comunitario es la segunda tarjeta de régimen comunitario que solicitamos, con una validez de 10 años renovable siempre cada 10 años. 

    ¿La tarjeta de familiar comunitario puedes trabajar?

    Si, una vez que tengas el NIE como familiar de comunitario puedes trabajar en España. 

    ¿Qué tiempo de validez tiene la tarjeta renovada permanente de familiares comunitarios?

    La validez de la tarjeta tiene misma vigencia que cuando conseguiste la permanente: 10 años.

    ¿Qué beneficios de la tarjeta comunitaria permanente tengo adicionales a la no permanente?

    Son los mismos beneficios. La única diferencia se determina en el tiempo de validez; es decir, la no permanente es de 5 años y la permanente es de 10 años. 

CategoryExtranjería

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores