RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

La residencia de larga duración es una autorización de residencia que permite residir y trabajar en España indefinidamente, tras cinco años residiendo en España de manera legal y continuada.

A diferencia del resto de tarjetas, que caducan llegados su vencimiento, en este caso hablamos de una residencia de carácter indefinido y te autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles. Esto significa que el ciudadano extranjero podrá vivir para siempre en territorio español, eso sí, tendrá que renovar de manera periódica la tarjeta en sí, como cualquier otro español su DNI. Es la tarjeta más preciada para los extranjeros.

  • ¿Qué Ventajas tiene la Residencia de Larga Duración?

    1) Trabajar tanto por Cuenta Ajena como por Cuenta Propia

    Si el extranjero disponía de una autorización por residencia y trabajo, te permitía o trabajar por cuenta ajena o trabajar por cuenta propia en función de la modalidad solicitada, pero no se podía trabajar en los dos regímenes. Con la tarjeta de larga duración vale para trabajar por cuenta ajena y trabajar por cuenta propia, o para trabajar en los dos regímenes a la vez.

    2) Posibilidad de Reagrupar a tus Padres

    El extranjero en España con un permiso de residencia temporal únicamente puede reagrupar a sus hijos y a su cónyuge. Pero en ningún caso a sus ascendientes directos: sus padres. Sin embargo, una vez que consigas este tipo de permiso podrás solicitar la reagrupación de tus padres mayores de 65 años.

    3) No es Necesarios disponer de Medios Económicos

    No será necesario demostrar que el extranjero dispone de recursos económicos para mantenerse en España, no será necesario ni haber trabajador un mínimo de tiempo, ni estar haciéndolo en el momento de la solicitud, ni demostrar recursos en la cuenta bancaria.

    4) La Tarjeta se puede Recuperar si se Pierde

    Si el ciudadano extranjero está viviendo más de un año fuera de la Unión Europea puede llegar a perder este permiso, sin embargo este tipo de tarjeta se puede recuperar con un nuevo procedimiento de solicitud.

  • Requisitos

    Los requisitos para esta tarjeta de manera permanente son:

    No ser ciudadanos de la Unión Europea ni tener ningún familiar ciudadano de estos países.

    No puedes tener antecedentes penales en España.

    No tener prohibida la entrada en España ni en ninguno de los países que España tenga firmado un convenio en este sentido.

    No puedes encontrarte en plazo del compromiso de no retorno o regreso a España que has aceptado al volver voluntariamente a tu país de origen.

    Haber residido durante cinco años de manera legal y continuada

    No puede encontrase en situación irregular en España en el momento de la solicitud de la tarjeta.

  • Documentación Necesaria

    Los documentos que se deberán presentar junto con solicitud son los siguientes:

    Formulario de residencia de larga duración (EX11).

    Pasaporte en vigor completo.

    Certificado de antecedentes penales, tanto de España como en todos los países en los que hayas residido durante los últimos 5 años 

    Actual tarjeta de residencia que debe estar en vigor.

  • ¿Cuánto Tarda la Residencia de Larga Duración?

    Desde la presentación de la solicitud de residencia de larga duración, el plazo que tiene extranjería para resolver es de 3 meses. 

    Si pasado ese tiempo no dan respuesta, se entiende que la tarjeta de residencia de larga duración ha sido aprobada por silencio administrativo positivo. Una vez que dispongas de ese silencio positivo o de la notificación de solicitud favorable tenemos el plazo de 1 mes para solicitar el TIE (Tarjeta de identidad de Extranjero).

  • ¿Cómo Renovar la Tarjeta (TIE) de Residencia de Larga Duración?

    La renovación de la tarjeta es muy sencilla y debe realizar cada cinco años. Esta renovación es simplemente la renovación del plástico, donde vienen tus datos y tu fotografía, es un simple trámite como cualquier renovación del DNI para cualquier español. De hecho, si no renuevas la tarjeta no pierdes el derecho a residir y trabajar en España.

    Los requisitos para la renovación son no haber permanecido fuera de la Unión Europea más de 12 meses consecutivos y no disponer de antecedentes penales graves. Conviene tener en cuenta que no se podrá renovar la tarjeta cuando aún este en vigor, podrás renovarla cuando ya esté vencida.

    La residencia de larga duración no hay que confundirlo con la autorización de residencia de larga duración de la UE. Son dos tipos de permisos muy similares ambas conseguidas tras cinco años de residencia legal en España, tienen carácter indefinido y con las dos puedes trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

    La residencia de larga duración UE autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.

    No obstante, tienen importantes diferencias:

    1. La residencia de larga duración se solicita sin necesidad de presentar medios económicos. En cambio en la larga duración UE si se necesitan medios económicos suficientes.
    2. La residencia de larga duración te permite residir y trabajar en España. Sin embargo, con la larga duración UE te permite residir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

    Una vez que tengas la residencia de larga duración, te podrán modificar fácilmente a la tarjeta de larga duración de la UE. Ahora, esto no supone que con la larga duración de la UE lleve implícito un permiso de trabajo para cualquier otro país de la Unión Europea.

    Hay que tener en cuenta que si has sido estudiante extranjero en España, para los cinco años necesarios para solicitar la larga duración UE contaran la mitad de los años con tu estancia de estudios.

  • Preguntas y Respuestas

    ¿Qué validez tiene el permiso de larga duración?

    Tiene carácter indefinido.

    ¿Con la residencia de larga duración puedo trabajar?

    Si, el ciudadano extranjero puede trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

    ¿Con la residencia de larga duración puedo reagrupar a mis padres?

    Si, puedes reagrupar a tus padres siempre y cuando sean mayores de 65 años. Solo es posible esta reagrupación al tener la residencia de larga duración.

    ¿Es posible cambiar de larga duración a Larga duración UE?

    Sí, si simples con los requisitos económicos fijos y regulares. En el caso de cambiarla se pierde la larga duración en España.

    ¿Cómo se renueva la tarjeta de larga duración?

    La renovación de la tarjeta de larga duración es muy simple, únicamente se necesita solicitar cita de huellas y acudir a esa cita y se debe renovar cada cinco años.

CategoryExtranjería

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores