Permiso de paternidad

¿Acabas de ser papá? ¿Te has enterado de la buena noticia hace pocos días? Para cualquiera de estas situaciones te mostramos algunas indicaciones sobre el permiso de paternidad que ha entrado en vigor este pasado 1 de abril de 2019.

El primer día de marzo de este año, el Consejo de Ministros aprobó la nueva durabilidad del permiso por paternidad de este año 2019 y es que se ha ampliado a 8 semanas, siendo 5 anteriormente.

Con esta medida, se pretende conseguir progresivamente que, en el año 2021, se alcance la media de los países de la Unión Europea siendo esta la de 16 semanas.

Pero empecemos por lo más básico… ¿Qué es el permiso de paternidad? Lo primero que tienes que saber es que el permiso por paternidad es un subsidio que se ofrece a los trabajadores de una entidad empresarial debido al cese de su actividad por el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo. Además, desde el mismo 1 de abril ha entrado en vigor que si eres papá podrás disfrutar de 8 semanas de baja por paternidad.

Pero la cosa no se queda aquí. ¿Y si en vez de uno, vienen más? En caso de tener un parto múltiple o adopción te corresponden dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Es decir, a parte de los dos meses que te corresponden sumaríamos dos semanas más.

Por otra parte, el permiso de paternidad puede ser solicitado por cualquier trabajador que pertenezca al régimen general y especial de la Seguridad Social, independientemente de su sexo. No se podrá acumular el permiso de paternidad al de maternidad cuando hay un solo progenitor o adoptante.

Además, hay que saber que el periodo mínimo de cotización que se exige es de 180 días.

Y lo que a muchos les preocupa es la cantidad económica que recibirán por tener el permiso por paternidad. Pues bien, recibirás el 100%. Estaréis exentos del IRPF debido a la nueva determinación del Tribunal Supremo.

Por lo tanto, para poder solicitar este permiso por paternidad, debes realizar los siguientes trámites:

  • Un informe de paternidad del servicio de salud.
  • La solicitud a la empresa del permiso.
  • El modelo oficial de la solicitud de paternidad.

Para dichos trámites, deberás entregar la última nómina, un libro de familia actualizado, así como una fotocopia de tu DNI y un recibo bancario para ingresar la retribución.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores