Cómo devolver un ERTE

Si durante estas semanas o meses has estado en situación de ERTE laboral y por algún error burocrático has percibido más dinero del que te corresponde, una de tus grandes dudas y preocupaciones será y debe ser, cómo devolver esa cuantía sin sufrir ninguna sanción por parte del SEPE.

Es importante que tengas en cuenta que, si esa cantidad percibida de forma indebida no se devuelve, el SEPE te sancionará con un incremento del 20% respecto a la cantidad que hayas cobrado por error.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el SEPE se pondrá en contacto contigo mediante correo postal. Es decir, recibirás una carta en tu domicilio indicando la cantidad que debe ser devuelta, plazos y formas de realización. Si has recibido dicha carta y crees que su prestación no es incorrecta, tienes un plazo de 10 días para realizar una alegación. Para ello debes pedir cita online en el SEPE y presentar un escrito donde expongas de forma detallada el motivo por el cual no consideras adecuada la devolución.

Una vez presentado dicho escrito tenemos dos escenarios posibles; que lo acepten y por tanto te eximan del pago del ERTE cobrado de más o bien, que sea denegado, caso más probable en un inicio. En este segundo supuesto, el SEPE iniciará el plazo de 30 días para que estudios cómo devolver el dinero.
En la Sede Electrónica del SEPE hay un apartado específico para dicho planteamiento; “cómo saber si tengo que devolver el ERTE”.

Información

En la carta que recibirás por parte del Servicio de Empleo Público Estatal vienen indicados todos los pasos a seguir. En un documento adjunto en esa misma carta, podrás ver el importe exacto a devolver, número de cuenta de El Banco de España y un email en el que se deberá adjuntar el resguardo de las operaciones realizadas.

Desde el SEPE facilitan una opción de pago fraccionado en distintos plazos, pero en este caso existe un recargo por intereses del 3,75%.

Este aplazamiento tiene una extensión máxima de 5 años, pero solo podrá solicitarse por causas justificadas.

Si necesitas más información para tramitar un ERTE, devolución del mismo o alegación por no conformidad con una reclamación por parte del Servicio de Empleo Público Estatal, en Nuño Jiménez Asesores estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte con todos los trámites que necesites realizar.

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores