¿Quieres saber cuánto va a tardar la Agencia Tributaria en devolverle la RENTA?

Estamos en plena campaña de la Renta, y ya son muchos los contribuyentes a los que la Agencia Tributaria ha devuelto la Renta, sin embargo todavía hay muchas personas, que han realizado la Declaración y aun no saben cuándo hacienda ingresará el dinero.

Ahora, averiguar en qué estado se encuentra nuestra declaración y por lo tanto cuando nos devolverán el dinero, es mucho más sencillo a través de una herramienta que ha puesto a nuestro disposición la Agencia Tributaria.

¿Cómo podemos saber el estado de la RENTA?

Para que los contribuyentes puedan conocer el estado de tramitación de la devolución de la RENTA pueden acceder al banner de la campaña ‘Renta 2020. Avanzando contigo, de la página web de la Agencia Tributaria, https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio.shtml

Entrar a la opción de ’Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)’. Una vez que se llegue ahí, habrá que identificarse con el certificado o DNI electrónico, a través del sistema Cl@VE PIN o con la referencia de la RENTA 2020. Una vez que la persona se identifique, el autónomo podrá saber en qué estado se encuentra su devolución de la RENTA. Tal y como aparece en la siguiente foto.

Declaración

Lo que puede aparecer en “Estado de Tramitación” es:

  • ‘Su declaración se está tramitando’.
  • ‘Su declaración está siendo comprobada’
  • ‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted’.

¿Cuánto puede tardar la Agencia Tributaria en pagar la RENTA? 

La Agencia Tributaria tiene el plazo para devolver la declaración que sea a favor del contribuyente hasta de seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración. Esto es, el 1 de enero de 2022, y en el caso de que se haya presentado fuera de plazo, los seis meses se computaran desde la fecha de presentación.

Sin embargo, puede ocurrir que Hacienda se demore aún más de esos seis meses del plazo establecido, en ese caso la Agencia Tributaria devolverá el dinero de la declaración de la Renta con intereses de demora. En este caso, el contribuyente recibirá una notificación informándole de que procederán al pago de un porcentaje añadido, por la liquidación de esos intereses de demora.

Motivos por los que Hacienda puede demorarse

SAGE elaboró una guía que recoge los siete motivos más frecuentes por los que Hacienda puede tardar en devolver el impuesto al contribuyente.

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación «y los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias» explicaron desde SAGE.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: «ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar».
  • Errores frecuentes en los datos de la renta: «Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración», cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta, la Administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.

Si tienes dudas, llámanos 925 04 12 62!!

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación