Castilla-La Mancha lanza unas ayudas para autónomos de hasta 10.000 euros

Los autónomos de Castilla-La Mancha afectado directamente por la crisis económica derivada del Covid-19, ya pueden optar a nuestras ayudas que oscilarán entre 2.100 y 10.000 euros, en función de si cuentan con empleados a su cargo o no,

El Gobierno regional, ha puesto en marcha dos nuevos paquetes de subvenciones para el mantenimiento de pymes y autónomos que se encuentren gravemente afectados por las restricciones.

El pasado día 18 de enero, el Gobierno castellano-manchego, activó una serie de medidas restrictivas para contener el número de contagios durante la tercera hora. Estas ayudas pretender contrarrestar el impacto negativo de las limitaciones en los pequeños y medianos negocios de la región. Estas nuevas medidas económicas, entraron en vigor ayer día 1 de febrero tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En total esta partida presupuestaria contempla 60 millones de euros que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pone a disposición de autónomos y pymes en 2021.

Estas nuevas ayudas, estarán distribuidas en dos líneas:

  • 23 millones de euros destinadas a las subvenciones para el mantenimiento de la actividad de personas autónomas sin asalariados.
  • 37 millones de euros para aquellas pequeñas y medianas empresas, así como autónomos que sí cuentas con trabajadores a su cargo.

Por tanto, los autónomos podrán beneficiarse de ayudas directas de un mínimo de 2.100 euros, con margen de incremento hasta los 10.000, en función de los trabajadores contratados a su cargo.

Este decreto, forma parte de la segunda batería de ayudas económicas destinadas a pequeños negocios, que contemplará a su vez y en los próximos días un incremento de cinco millones de euros destinados, al apoyo de empresas que elaboren modelos de negocio para la reorganización y modernización de su actividad, al fin de hacer frente a la crisis actual.

Requisitos para beneficiarse de estas ayudas

  • Todos aquellos trabajados por cuenta propia y pequeños negocios, sin importar su forma jurídica que desempeñen una actividad económica dentro de Castilla-La Mancha previamente al 1 de enero de 2019.
  • Deberán formar parte de sectores como hostelería, comercio minorista o turismo, especialmente afectados por el coronavirus y las restricciones impuestas para su contención.
  • Los trabajadores deberán demostrar que han sufrido una reducción al menos del 40% en su facturación en los últimos trimestres de 2020, en comparativa al mismo ejercicio del año anterior.
  • También podrán ser beneficiarias aquellas comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de identidad que, aun careciendo de forma jurídica, tengan actividad económica con ánimo de lucro.

Tramitación de la solicitud

El plazo de la solicitud es de 20 días desde el pasado día 1 de febrero, según queda reflejado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La solicitud se cursará de forma telemática a través de los formularios disponibles en las notificaciones electrónicas ubicadas en la sede de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://jccm.es). Para ello, será necesario disponer de la firma electrónica. 

© 2024 - Nuño Jiménez Asesores

Desarrollado por Nuño Jiménez Asesores