Cuánto cuesta contratar a un trabajador

El coste que tiene el trabajador para la empresa tiene una gran importancia para tu negocio, ya que es lo primero que debemos conocer para calcular costes y rentabilidad, y por supuesto, para negociar salarios con el trabajador.

Los costes propios para la empresa de un trabajador son dos, salario bruto y seguridad social a cargo de la empresa. Debemos tener en cuenta tanto el salario mínimo, como los derechos recogidos en el convenio (pluses, pagas extra…).

Hoy vamos a concretar estas dudas tan comunes y para hacerlo más fácil vamos a plantear una simulación de costes enfocada a un trabajador del comercio textil. Partimos de una persona que lleva un par de años con un comercio y le está yendo tan bien que necesita contratar a alguien para que le ayude a atender a los clientes, hacer los pedidos y revisar los albaranes. Esta persona se va a contratar a jornada completa, es decir, 8 horas diarias.

CALCULO SALARIO BRUTO

El salario bruto es el que se tendrá en cuenta a la hora de pactarlo, así como, para futuras prestaciones del trabajador.

Para calcular el salario bruto dependerá del convenio colectivo de su sector y Comunidad Autónoma o provincia aplicable. Puede ocurrir que no exista convenio provincial o de sector, y debemos acudir a uno más general.

El convenio es donde se establece entre otras cosas importantes como vacaciones, derechos de trabajadores, el salario mínimo por categorías,… Además existen algunos pluses que se deben obligatoriamente por convenio añadir al salario en muchas ocasiones, así como el prorrateo de las pagas extra.

El convenio aplicable en nuestro ejemplo es el del comercio textil de Madrid, y el  trabajador tendría un sueldo bruto de 1.168.86 euros conforme a las tablas que establece el convenio.

COSTE PARA LA EMPRESA

El coste que supone para la empresa en total es la suma del salario bruto y el coste de la seguridad social a cargo de la empresa.

A la hora de contratar un trabajador debemos tener en cuenta la suma de estas cantidades para saber coste real de un trabajador.  El tipo que varía depende del CNAE de la empresa, en este caso es comercio y su CNAE es 4751. En los cálculos para el ejemplo podemos ver las cantidades detalladas.

CALCULAR EL COSTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA

El coste de seguridad social a cargo de la empresa es la suma de todas las cotizaciones a aplicar. Sin embargo, otro  porcentaje va también a cargo del salario del trabajador. Va a depender del tipo de actividad y si su contrato es temporal o es un contrato indefinido. Siguiendo con el ejemplo de un trabajador del comercio textil de Madrid, tomamos como referencia a un dependiente con un contrato temporal. En este caso, el coste de la empresa serían 382,80 euros, la cual podría disminuir si hubiera alguna bonificación aplicable.

No debemos olvidar que tanto salario bruto y los costes de seguridad social, son deducibles para la empresa o autónomo como gasto.

Además, hay actividades hay que sumar una cuota establecidas en las tablas por riesgo laborales como por ejemplo en el sector de la construcción.

CUOTAS Y RETENCIONES A CUENTA DEL TRABAJADOR

El trabajador también deberá pagar un porcentaje de cotizaciones a seguridad social e impuestos de su nómina.

IRPF

El IRPF son unas retenciones que se le restan del salario bruto y el encargado de ingresarlo trimestralmente en Hacienda es el empresario o autónomo. Varía en función de la situación personal, tipo de contrato y salario. Se puede calcular en la página de Hacienda directamente, introduciendo todos nuestros datos personales.

En nuestro ejemplo, resulta una retención, algo menos de 2%, al ser temporal dejamos mínimo 2%. Lo cual serían 23,28 euros de retención de IRPF del trabajador. Lo normal está entre un 2% y un 20%.

SEGURIDAD SOCIAL

El empleado contribuye a la financiación de las pensiones con tres cuotas a la seguridad social un 4,7 % por contingencias comunes, 1.55% por desempleo si es contrato indefinido, 1,6% si es eventual y 0,1% para formación profesional. En este caso, su coste alcanzaría los 74,81 euros por seguridad social a cargo del trabajador, que se lo descontarían de su salario bruto. Esta cantidad la debe ingresar la empresa de manera mensual.

En resumen, para saber cuánto cuesta contratar a un trabajador debemos detectar que trabajador del ejemplo tendría un sueldo bruto de 1.168.86 euros. Su salario neto (lo que realmente percibe el trabajador una vez restado IRPF y cotizaciones) de 1.070.68 euros.  La empresa tendrá un coste total por ese trabajador de 1.551,66 euros (salario bruto de 1.168.86 euros más 382,80 euros la seguridad social de la empresa empresa).

Si quisiéramos contratar a media jornada a este trabajador, solo es necesario hacer una regla de tres. Por ejemplo, nos supondría un coste de 775,83 euros para la empresa y 535,34 sueldo neto para el trabajador.

Si tienes duda llámanos y te informamos de todo, incluso posibles bonificaciones a las cuotas de seguridad social o subvenciones de contratación, estaremos encantados de atenderte, 925 04 12 62 o info@nuñoasesores.com

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación