preguntas frecuentes

A pesar de ser un trámite que la mayoría de particulares y autónomos deben realizar anualmente son muchas las preguntas que surgen al rendir cuentas ante la Agencia Tributaría. Hemos recopilado y respondido las más frecuentes de nuestros clientes. Si no encuentras lo que buscas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo pagar la declaración de la renta por Internet?

Si tu renta sale a pagar puedes elegir la forma más cómoda para ti. Cuando estés dentro de “Pago de Impuesto” siempre y cuando hayas accedido con tu Certificado Digital deberás escoger la forma de pago: domiciliación bancaria o pago con tarjeta.

En el caso de acceder mediante Clave Pin solo esta disponible el cargo en cuenta.

¿Puedo pagarlo a plazos?

Sí,  la AEAT te deja elegir entre varias opciones si no quieres realizar un pago único. La primera y más cómoda, ya que puedes elegirla de forma automática sin que Hacienda tenga que aprobarla, es el pago en dos plazos. El primero será el 30 de junio y el segundo se realizará en noviembre. Si quieres dividirlo en más plazos tendrás que presentar una solicitud y esta ser aceptada.

Si lo que quieres es aplazar el pago también debes presentar una solicitud, debes tener en cuenta que NO implica intereses porque lo que si te es más cómodo, adelante.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la renta?

Normalmente hacienda tarda en devolver las cantidades pequeñas entre 15 días y un mes, para cantidades superiores a los 3.000€ suele tardar un poco más. Puedes pedir que te lo devuelvan mediante transferencia bancaria al número de cuenta que elijas o que te autoricen el pago por cheque cruzado o nominativo.

Para pedir la devolución se debe rellenar el Modelo 100.

Plazo Máximo Devolución Renta

Según la Ley 103 del IRPF tienen como plazo máximo seis meses que comienzan a contar desde el último día de plazo de declaración de la renta (30 de junio de 2022) por lo tanto el día límite es el 1 de enero de 2023.

En el caso de que por error de hacienda se pase de este límite lo estipulado es que te recompensen con un recargo del 3,75%.

¿Qué pasa si entrego la declaración fuera de plazo?

Si no tenías muy claro si tenías que presentar la declaración de la renta o te has enterado que tenías que hacerlo una vez que ya se ha pasado el plazo, no te preocupes, ¡tiene solución!

Puedes presentar el IRPF incluso con un retraso de dos años, aunque esto puede suponer alguna sanción, dependiendo de algunos factores. Normalmente si estás obligado y no lo haces la AEAT se da cuenta en unos seis meses aproximadamente.

Sanciones por presentar tarde la declaración de la renta

Esto varía dependiendo de dos factores. El primero es si tu renta sale a pagar o a devolver. Si es hacienda la que sale perjudicada las consecuencias serán mayores que si tu renta sale a devolver.

Por otro lado, las consecuencias también dependen de si es Hacienda es la que se ha dado cuenta que no la has presentado o eres tú el que se lo dice sin que te haya llegado ningún requerimiento. Y dentro de estos casos, varía la sanción dependiendo del tiempo que hayas tardado.

Ahora, vamos a ver los cuatro supuestos que salen a partir de estas bases:

Declaración sale a ingresar y eres tú el que le notifica a la AEAT que no la has presentado:

Si tu renta sale a pagar, el recargo es en función del tiempo que tardes en presentarla. Parte de un recargo del 5% hasta los 3 primeros meses de tardanza y puede llegar a ser un 25% si te pasas más de 2 meses.

Declaración sale a ingresar y es Hacienda quien te reclama haberla presentado:

Cuando es Hacienda quien tiene que beneficiarse y es ella la que te lo tiene que reclamar la sanción es todavía mayor, dependiendo del grado de gravedad puede ir del 50% al 150% sin embargo, puedes obtener reducciones del 30% si no recurres la sanción y del 25% si la pagas dentro del plazo establecido.

Declaración sale a devolver y eres tú el que notifica a hacienda

Si Hacienda todavía no ha requerido el pago y lo hace el contribuyente voluntariamente, se tendrá que abonar una multa de 100 euros.

Declaración sale a devolver y es hacienda quien se lo notifica

Si Hacienda ha emitido requerimiento, la multa asciende a 200 euros.

¿Qué ocurre si hay un error en mi declaración?

Una vez más, todo depende de quién es el que sale perjudicado con ese error, pero no hay de qué preocuparse ya que tanto si eres tú el que salía ganando como si es Hacienda hay solución.

Error favorable para Hacienda

En el caso de que el beneficiado sea Hacienda, ya sea porque has pagado más de lo que deberías o porque podían devolverte más cantidad de dinero se debe hacer una Solicitud de Ingresos Indebidos. Esto es muy común ya que puede que se te haya pasado marcar una casilla y te des cuenta más tarde.

Solicitud Ingresos Indebidos

Es un procedimiento por el cual se solicita la devolución tributaria de las deudas que se hayan ingresado indebidamente por parte de la administración. En el caso del IRPF se puede realizar esta solicitud a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Error favorable para el Contribuyente

Si te has dado cuenta de que hay algún error en tu declaración que te beneficia a ti, porque te tienen que devolver más o porque tengas que pagar menos, debes hacer una:

Declaración complementaria:

Básicamente es volver a hacer la declaración de la renta pero en este caso subsanando los errores de la primera. La única diferencia es que deberás marcas la casilla de declaración complementaria. Debe presentarse en los plazos de la declaración original,  es decir del 6 de abril al 30 de junio en este caso.

El fallo más habitual

El presidente de técnicos de Hacienda (Carlos Cruzado) en una entrevista dijo que el fallo más habitual que se comete al hacer la declaración son las prisas ya que cuando vemos que sale a devolver, rápidamente damos a continuar y nos perdemos muchas deducciones de las que podríamos beneficiarnos. Como consejo para que esto no pase es leer bien los datos que ya están metidos y revisar todas las casillas para introducir cualquier dato de relevancia como por ejemplo, si se ha tenido hijos ese año.

Otra de las formas de no fallar, es contando con el servicio de un equipo de asesores fiscales que conocen bien el sistema de IRPF y saben qué datos pedirnos para optimizarla al máximo y sacar todo el beneficio posible.

Estas son solo algunas de las dudas más habituales que respondemos, si te has quedado con alguna pregunta o quieres que te asesore nuestro equipo de asesores fiscales, no dudes en contactar con nosotros.

Rentas 2022

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación