DECLARACIÓN DE LA RENTA

Si estás pensando en ahorrar a la hora de realizar tu declaración de la RENTA, es importante que tomes nota de todos los consejos que te dejamos en este artículo y que deberás tener en cuenta antes del 31 de diciembre de 2020.

PLAN DE PENSIONES

Tener un plan de pensiones no deduce nada en la declaración de la RENTA, pero sí en caso de que antes de que termine el año, hayamos aportado algo económicamente. Este consejo lo podéis tener en cuenta cada año, es una forma de ahorrar y continuar con el plan de inversión con el que os planteáis contar en un futuro.

La cifra máxima que podréis aportar y que sirva para pagar menos, no debe superar el 30% de tus ingresos netos por cuenta ajena o como autónomo o un total de 8000 euros.

Además, si tu cónyuge no trabaja y quieres hacer una aportación económica a su plan de pensiones, podrás hacerlo hasta un máximo de 2.500 euros. En el caso de que tengas a tu cargo un familiar de primer grado (pareja o hijos) con discapacidad, puedes aportar a su plan de pensiones un máximo de 10.000 euros.

Si no cuentas con un plan de pensiones, quizás sea un momento idóneo para ahorrar de cara a tu jubilación. Eso sí, recuerda que rescatar un plan de pensiones, conlleva una penalización, por lo que debes contemplar esta opción como una hucha para tu futuro y seguridad tras terminar tu vida laboral.

AUTÓNOMOS

Si eres autónomo, es aconsejable deducir al máximo los gastos. Esta práctica es aconsejable tenerla en cuenta en todo momento y más en un año tan complicado como este 2020.

Por ejemplo, quizás no estés al tanto de que contar con un seguro de salud (Asisa, Sanitas, etc.) es un gasto deducible en la renta únicamente si eres autónomo.

ERTE y RENTA

Puede que, a lo largo de tu vida laboral, por tu nivel de ingresos (22.000euros), no hayas estado obligado a realizar la declaración de la RENTA, pero si has estado en ERTE, este año puede ser obligatorio para ti.

El motivo es sencillamente que a lo largo de 2020 vas a contar con más de un pagador y por tanto, posiblemente estarás obligado a realizar este ejercicio.

Otro gran inconveniente de haber estado o estar en ERTE, es que puedes perder ayudas como los gastos de guardería o los 100 euros de madre trabajadora.

Muchas ayudas están sujetas a la obligatoriedad de encontrarse en situación activa, es decir, tienes que estar trabajando. Estar en ERTE significa encontrarse en situación de paro.  Ten en cuenta las siguientes anotaciones:

  • Si has cobrado alguna ayuda en situación de ERTE, es posible que tengas que devolver dicha ayuda en la RENTA.
  • Si tu hijo ha seguido acudiendo a la guardería durante ese periodo de tiempo, no te corresponderá ayuda (esta ayuda no se cobra hasta la RENTA).

RSC desgraba

Ser solidario es más necesario que nunca y por supuesto siempre os animaremos a ello, pero en este caso, las donaciones que hagáis a entidades reguladas y reconocidas como ONGs, asociaciones, fundaciones, etc., deducen entre el 10 y 75% en la declaración de la RENTA.

AYUDAS AL ALQUILER

Seguro que muchos de vosotros y sobre todo debido a la situación derivada del COVID, habréis solicitado ayudas para el alquiler. Estas ayudas os permitirán un desahogo en muchos sentidos, pero tened en cuenta que no están exentas de tributar en la renta. Si tienes cualquier duda, el equipo de Nuño Jiménez Asesores está a tu disponibilidad para asesorarte y ayudarte a gestionar mejor este tipo de ayudas.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta de cara a la declaración de la RENTA y sobre todo para que tengáis presente durante lo que queda de año.

Si tenéis alguna duda o queréis que un asesor os ayude a gestionar mejor vuestra situación contable o financiera en vuestros negocios o familia, en Nuño Jiménez Asesores estamos a vuestra disposición.

© 2020 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación