autónomos 2019

Si eres autónom@ seguro que habrás oído que 2019 comienza con algunos cambios y mejoras que han sido aprobadas y otras que están en camino.

España actualmente cuenta con más de 3,2 millones de trabajadores autónomos, los cuales han sido y son fundamentales para la recuperación económica, la creación de empleo y por lo tanto a la regeneración de nuestro país.

Si hablamos de cifras totales, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia supone el 17,25% del total de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en España.

A pesar de que estamos hablando de un porcentaje muy elevado, las medidas que fomenten el emprendimiento y las mejoras en las condiciones del colectivo, no terminaban de llegar.

Tras mucho tiempo de protesta, reclamaciones y peticiones, este año entró en vigor la nueva ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo, aunque los representantes del colectivo aseguran que muchas de las peticiones no llegar a materializarse y otras muchas son insuficientes.

Las últimas semanas, ATA, UPTA, UATAE y CEAT (las principales asociaciones de autónomos) han mantenido distintas reuniones con el gobierno a fin de fijar un acuerdo para las cotizaciones de los autónomos.

Estos profesionales aumentarán su base de cotización un 1,25% desde el próximo día 1 de enero, por lo que la base pasa a ser del 30% o lo que es lo mismo, 944,35 euros al mes. Este incremento significa que cada mes cada autónomo tendrá que pagar 5,36 euros más.

Este aumento no es malo, siempre y cuando vaya acompañado de un aumento en las prestaciones y condiciones de los trabajadores por cuenta propia. Algunas de estas mejoras entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2019 como por ejemplo el derecho a cobrar una prestación por accidente laboral o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

Otra de las mejoras conseguidas es que los autónomos no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social cuando estén de baja por enfermedad o incapacidad temporal. Hasta ahora, desde el segundo mes de baja, cada autónomo debía pagar su cuota.

Otra de las mejoras que veremos en 2019 es la posibilidad de acceder a formación continua y reciclaje profesional.

Las mujeres autónomas accederán a una tarifa plana de 60 euros al mes durante un año tras incorporarse de su baja de maternidad. Para ello, será obligatorio incorporarse a su vida laboral en los dos años siguientes de haber recibido su prestación por maternidad.

La tarifa plana para autónomos también pasaría de 50 a 60 euros, equiparando la base de cotización para todo el colectivo.

Subvenciones

El pasado mes de octubre se publicó en el BOE la aprobación de la convocatoria para la concesión de subvenciones a los autónomos. Estas ayudas estarán destinadas a la promoción del trabajo y la responsabilidad civil de las empresas, además de para sufragar gastos de su funcionamiento.

Mejoras pendientes para 2019

Como comenzamos este post, no está todo conseguido, todavía queda un largo camino para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta ajena y el colectivo de los autónomos.

Uno de los temas que ha quedado pendiente es el análisis de la cotización por ingresos. Desde el próximo día 41 de enero la subida se computará para todo el colectivo por igual, sin tener en cuenta los ingresos de cada uno.

Todavía quedan grandes desafíos por conseguir y ese es el motivo fundamental por lo que todas las asociaciones de autónomos, siguen luchando para que se alcancen acuerdos que aproximen a todos los trabajadores por igual.

© 2018 - Nuño Asesores

Desarrollado por Innovo Comunicación